Comisión de Inclusión Laboral (CIL)

        

Antecedentes

En el año 2017 a través de la Asociación Danesa de Discapacidad (ADD) dos federaciones y tres asociaciones conforman una comisión para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Honduras. FENOPDIH, FENAPAPEDISH, ASH, ALHMYS y UNICH, integrada por dos representantes de cada organización; uno como representante y otro como suplente, internamente la comisión, cuenta con un Coordinador(a) y un secretario(o)

El objetivo es trabajar la temática de inclusión laboral, para contribuir de manera planificada y sistemática al mejoramiento de las condiciones y crear capacidades para las PCD en Honduras, para que puedan optar y desempeñarse dignamente en el mercado laboral.

Como propósito pretendemos Lograr que el gobierno haga inclusivos los programas de formación técnica y profesional y que el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) sea el referente en inclusión nuestro país.

Fundamentación Jurídica

Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad.

Fundamentación Jurídica

Fundamentación Jurídica

Fundamentación Jurídica

Artículo 27. _ Trabajo y Empleo:  Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad

 

Fundamentación JurídicaLa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económicas, social y ambiental.

 

 

 

 

Objetivo de desarrollo No. 8: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Observaciones finales sobre el informe inicial de Honduras en el año 2017.

Al Comité le preocupa los altos niveles de desempleo de las personas con discapacidad. También preocupa al Comité la falta de seguimiento al cumplimiento de las cuotas laborales en el sector público. Le preocupa asimismo que en los programas Con Chamba Vivís Mejor, Chamba Comunitaria y Chambita Plus, no se incluya el número representativo de personas con discapacidad.

El Comité recomienda al Estado parte que implemente estrategias específicas para elevar el nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector público. El Comité recomienda que el Estado parte preste atención a los vínculos entre el artículo 27 de la Convención y la meta 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y asegure el logro de un empleo productivo y decente para todas las personas, incluyendo personas con discapacidad en línea con el principio de igual remuneración por un trabajo de igual valor.

Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas Con Discapacidad Decreto 160-2005

 

La federacion nacional de organismos de personas con Dsicapacidad de Honduras

La federación nacional de organismos de personas con Discapacidad de Honduras

 

Artículo 31.- Derecho al trabajo. El Estado garantiza a las personas con discapacidad en todo el país, el derecho a un empleo digno y adecuado a sus condiciones y necesidades personales.

Articulo 35.- Empleos. Las entidades de Ia administración publica y las empresas de carácter privado están obligadas a contratar un número mínimo de personas con discapacidad de acuerdo con Ia tabla siguiente: 1) De veinte (20) a cuarenta y nueve (49) trabajadores, una (1) persona. 2) De cincuenta (50) a setenta y cuatro (74) trabajadores, dos (2) personas con discapacidad; 3) De setenta y cinco (75) a noventa y nueve (99) trabajadores, tres (3) personas con discapacidad; y, 4) Por cada cien (1 00) trabajadores, cuatro (4) personas con discapacidad.

Artículo 37.- INFOP. El Instituto Nacional de Formación Profesional (lNFOP) y Ia Comisión Nacional de Educación Alternativa No Formal, deben en coordinación con las organizaciones de y, para, personas con discapacidad, desarrollar programas especiales de capacitación con instructores y sensibilizados para Ia formación laboral.

 

GUÍA PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EMPRESAS HONDUREÑAS 

 

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.

Día Mundial del Bastón

Cada último viernes de abril se celebra el Día de Solidaridad con las Personas con Discapacidad en Honduras, el cual es parte de la Semana de Solidaridad con las Personas con Discapacidad.

Día de Solidaridad con las Personas con Discapacidad

Por el Decreto Legislativo N° 56-84, el Congreso Nacional de Honduras declaró que cada viernes último del mes de abril se festejará el “Día de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad” para impulsar la inclusión social de las mismas y hacer prevalecer sus derechos.

Decreto Legislativo N° 56-84