Guía para la inclusión laboral de personas con discapacidad en empresa Hondureñas 

 

Guía para la inclusión laboral de personas con discapacidad en empresa Hondureñas

GUÍA PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EMPRESAS HONDUREÑAS

GUÍA PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EMPRESAS HONDUREÑAS


USAIDUNIDOS POR LA JUSTICIAFUNDAHRSE

 

 

 

 


 

Pacto de productividad

Pacto de productividad

Los contenidos desarrollados en esta guía se derivan de los documentos técnicos del Modelo de Inclusión Laboral para Personas con discapacidad “Pacto de Productividad”, el cual es de propiedad de Fundación Corona y sus socios.

 

Primera Edición Septiembre, 2019


Equipo Técnico

Directora

Karen Arriaga Coordinadora

Programa Pacto de Productividad

Alejandra C. León Rodríguez Directora

Sandra P. Alvarez Franco Coordinadora técnica

Constanza López Mazuera Consultora

Socialización

Comisión de Inclusión Laboral Sector Discapacidad

AHLMYS ASH
FENAPAPEDISH FENOPDIH UNCIH

Diseño y Diagramación

CruzBros CreativeWorks


Programa lncluiRSE

Programa lncluiRSE

Programa lncluiRSE

IncluiRSE es una iniciativa dirigida al Sector Empresarial y nace en el año 2019 para promover la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en Honduras.

 

El programa está dirigido a las empresas que desean fortale- cer sus procesos de gestión del Talento Humano para ser más inclusivas, permitiendo brindar un trabajo digno en igualdad de derechos y condiciones, aportando a través de oportuni- dades de empleo a la mejora de la calidad de vida de las per- sonas con discapacidad y a la economía de Honduras.

 

 

 

 

 


Campaña #SoyCapáz

Campaña #SoyCapáz

Campaña #SoyCapáz

#SoyCapaz en una campaña que nace en el año 2019 con el objetivo de promover la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad en Honduras.

 

 

 

 


MENSAJE DEL PRESIDENTE

Nos agradamos de compartir con ustedes la primera Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad para Empresas Hondureñas, documento que tiene como finalidad homologar los conceptos y los procesos de inclusión de personas con discapacidad en una organización, además de servir como una herramienta de consulta y acompañamiento contínuo para el personal que lidera los procesos de gestión del talento humano.

La elaboración de esta guía es parte de una estrategia integral del Programa IncluiRSE. Este programa se ha desarrollado gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto Unidos por la Justicia.

La Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad para Empresas Hondureñas, resume una serie de acciones concretas que se han desarrollado a lo largo del año para fortalecer en un grupo piloto de empresas los procesos de inclusión laboral con un enfoque de derechos.

Entre las acciones se puede descatar la capacitación del sector privado sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), así como la asesoría y acompañamiento a empresas con el fin de implementar los ajustes razonables en el proceso de reclutamiento, selección, contratación y capacitación; incentivando la implementación de una verdadera inclusión laboral.

FUNDAHRSE es una organización que tiene el interés constante de promover la gestión de negocios responsables en Honduras e impulsar la competitividad para contribuir al desarrollo sostenible del país y por lo tanto, es de suma importancia impulsar este tipo de iniciativas con enfoque de derechos humanos.

Un grupo piloto de 15 empresas ha establecido políticas laborales más inclusivas para las personas con discapacidad. Han identificado las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la búsqueda de un empleo digno, han implementado ajustes razonables en los lugares de trabajo y se han enfocado en las capacidades que las personas poseen y no en su discapacidad.


Descargar CIL Guía de Inclusión Laboral FUNDAHRSE y CIL Octubre 2019

[/responsivevoice]

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.

Día Mundial del Bastón

Cada último viernes de abril se celebra el Día de Solidaridad con las Personas con Discapacidad en Honduras, el cual es parte de la Semana de Solidaridad con las Personas con Discapacidad.

Día de Solidaridad con las Personas con Discapacidad

Por el Decreto Legislativo N° 56-84, el Congreso Nacional de Honduras declaró que cada viernes último del mes de abril se festejará el “Día de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad” para impulsar la inclusión social de las mismas y hacer prevalecer sus derechos.

Decreto Legislativo N° 56-84